Podría decirse que Dev Patel es actor por la cabezonería de su madre, que se empeñó en que se presentara a las audiciones para Skins. De ese suceso hace ya tres años, y hasta entonces su única experiencia como actor fue en una representación para la clase de drama en su escuela de secundaria. Su auténtico interés por aquel entonces era el taekwondo (es cinturón negro y en el 2004 ganó una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en Dublín). Los sueños de actuar en una película de Danny Boyle nominada a diez Oscar ni siquiera se le habían pasado por la cabeza. La responsable de que consiguiera el papel de Jamal Malik en Slumdog millionaire es la propia hija del director, una adolescente fascinada por Skins y que lo vio como el candidato perfecto. Tras acudir a la audición, los productores quedaron tan impresionados que encargaron a los responsables del guión un papel hecho expresamente a su medida.
Dev Patel es un auténtico inglesito que tan sólo había viajado antes una vez a la India para ir a una boda, ver a su abuela y demás parentesco. Visitar de la mano de Danny Boyle el gueto de Bombay donde se desarrolla buena parte de la acción del filme fue una lección brutal. De la vida en Bombay aprendió que en la pobreza también hay alegría, y de Danny Boyle, que un actor secundario tiene que impactar pero un actor principal tiene que dar un paso atrás y dejar que la audiencia entre en el personaje y en su historia.
Cuando leyó por primera vez el guión y descubrió que Jamal Malik es un joven indio musulmán que vive en la más absoluta miseria, pierde a su madre y es traicionado por su mejor amigo, la reacción inicial fue que tendría que hacer llorar a los espectadores. ¿Cuál va a ser la recompensa para su madre por empeñarse en que fuera actor? "Me acompañará a los Oscar".
Hoy Dev Patel, a los dieciocho años, es uno de los jóvenes actores más cotizados y tiene ya dos agentes. Su próxima película va a ser The last airbender,adaptación de una popular serie de dibujos animados en la que podrá lucir sus habilidades en las artes marciales haciendo de Príncipe Zuko. Por el momento va a seguir viviendo con su madre y su hermana en la periferia de Londres (Harrow), y se dispone a preparar los exámenes de selectividad. Los Ángeles tendrá que esperar todavía un poco...
No hay comentarios:
Publicar un comentario